El presidente de Francia, Emmanuel Macron, participó en la ceremonia del 8 de mayo a bordo del PRESIDENTIAL DS N°8, el primer vehículo oficial totalmente eléctrico utilizado por un jefe de Estado republicano a nivel mundial.
El modelo fue desarrollado por DS Automobiles especialmente para la Presidencia de la República y presentado antes del lanzamiento comercial del DS N°8, previsto para septiembre de 2025.
Equipado con una batería ACC y una autonomía de hasta 750 kilómetros, el PRESIDENTIAL DS N°8 fue entregado en el Palacio del Elíseo por el equipo de la marca junto a los artesanos y socios que participaron en su diseño y fabricación.
El vehículo presenta un diseño único adaptado a las exigencias protocolares y de seguridad de la Presidencia. La carrocería en azul zafiro incluye detalles en negro y una parrilla DS Luminascreen iluminada con los colores de la bandera francesa. También incorpora soportes para banderas y emblemas tricolores en el frontal y la parte trasera.
Desde el inicio de la Quinta República, diferentes modelos de DS han sido utilizados por siete presidentes. En 2017, Macron ya había elegido un DS 7 Crossback para su investidura, y desde 2021, el DS 7 Élysée, con motorización híbrida enchufable, forma parte de la flota oficial.
Para el nuevo modelo, la firma trabajó con diversos expertos franceses en oficios artesanales. El taller Lison de Caunes aportó marquetería de paja en tonos azul marino y verde mar, mientras que MÉTAPHORES proveyó paneles de satén azul confeccionados con tejidos de Verel de Belval. Atelier Lognon desarrolló los pliegues textiles de las puertas, y los tapiceros de DS Automobiles recubrieron los asientos con Alcantara y cuero Nappa.
En términos de tecnología, el modelo fue blindado por la empresa Centigon y equipa baterías de ACC, producidas en la gigafactoría de Billy Berclau Douvrin. Permite recorrer más de 500 kilómetros en autopista sin recargar y puede recuperar 200 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos de carga.
El sistema de sonido fue desarrollado por FOCAL, socio histórico de DS Automobiles. El PRESIDENTIAL DS N°8 se exhibirá al público entre el 21 y el 25 de mayo durante el salón Révélations, en el Grand Palais.