VISIT OUR OTHERS EXCLUSIVE PORTALS
Mobility Portal, Spain
Date: May 13, 2025
Mobility Portal Favicon
By Mobility Portal
Europe

Italia da ayudas de hasta 45% a empresas que instalen cargadores: ¿cómo funciona?

Las estaciones de carga de vehículos eléctricos pueden optar a financiación en el marco del Plan Transizione 5.0, siempre que formen parte de proyectos que reduzcan el consumo de energía al menos un 3% a nivel de planta o un 5% dentro de procesos específicos.

Entre 2024 y 2025, las empresas italianas podrán beneficiarse del Plan Transizione 5.0, que destina 6.300 millones de euros en incentivos fiscales para promover la eficiencia energética y la descarbonización.

Entre los gastos subvencionables se encuentra la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE), a condición de que contribuyan a una reducción verificada del consumo de energía : ya sea un 3 % en todo el centro de producción o un 5 % en procesos industriales específicos.

El incentivo fiscal se concreta en un crédito fiscal que oscila entre el 35% y el 45%, dependiendo del nivel de ahorro energético alcanzado.

La tasa máxima se otorga a los proyectos que demuestren al menos una reducción del 10% a nivel de instalaciones o del 15% dentro de los procesos.

Para calificar, las empresas deben presentar dos certificaciones técnicas independientes:

• Un certificado ex ante que prevé el ahorro esperado.

• Un certificado ex post que confirme los resultados posteriores a la implementación.

Estos documentos deben ser emitidos por profesionales acreditados, incluidos gestores energéticos certificados EGE, empresas ESCo certificadas UNI CEI 11352 o ingenieros y técnicos registrados reconocidos por Accredia.

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través del portal en línea de GSE, utilizando la autenticación SPID.

El proceso completo incluye el registro del proyecto, la revisión de la documentación, la confirmación de los hitos y el informe final, y finaliza con la aplicación del crédito fiscal a través de la compensación F24.

Sólo serán elegibles los proyectos iniciados después del 1 de enero de 2024 y finalizados antes del 31 de diciembre de 2025.

Según datos de Motus-E, a 31 de marzo de 2025, Italia contaba con 65.992 puntos de carga públicos activos , 11.828 más que en los últimos 12 meses.

Lombardía lidera con 13.306 unidades, seguida de Lacio (7.040) y Piamonte (6.351). En cuanto a ciudades, Roma encabeza la lista con 5.605 puntos de carga públicos , por delante de Milán (4.414) y Nápoles (3.046).

Separator Single Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advanced-floating-content-close-btn