Enovates ha operado tradicionalmente bajo un “modelo de marca blanca”, fabricando sus cargadores para importantes clientes como Total Energies, Shell, Ezevia, Blink Charging, Blue Corner, entre otros.
Sin embargo, la empresa ahora está desarrollando un nuevo modelo de negocio.
«Estamos transformando la empresa en una empresa más centrada en la distribución , con una gama de productos estándar. La idea es tener un enfoque comercial más amplio», afirma Jan-Anne Hoekstra , directora comercial de Enovates, en una conversación con Mobility Portal Europe durante la feria Power2Drive en Múnich.
En este contexto, lanzarán un cargador “de gama alta”.
“Es un producto con el que se puede jugar la Champions porque cumple con todos los estándares exigidos en el segmento doméstico”, destaca el ejecutivo.
Cabe destacar que Enovates es una empresa belga que también opera en Países Bajos, Reino Unido, Francia y España.
“Ahora estamos mirando hacia los países nórdicos y Alemania ”, añade Hoekstra.

Enovates ofrece soluciones para diferentes segmentos
Enovates suministra productos tanto para el segmento doméstico como para espacios públicos y semipúblicos.

“Nuestro cargador Eno One es ideal para uso doméstico, aunque también se puede instalar en entornos semipúblicos como aparcamientos, restaurantes y pequeños negocios, ya que cuenta con una toma doble”, explica Hoekstra.
La empresa también trabaja con flotas a través de su solución de carga de camiones de 43 kilovatios.
“Probablemente seamos los únicos con un cargador para camiones con la altura adecuada. Esto lo convierte en un producto único”, destaca.
Esta característica es especialmente relevante ya que “muchos conductores dañan los cargadores porque no pueden verlos correctamente desde los vehículos pesados”.
La empresa también introduce la gestión de cables, “algo de lo que carecen muchos competidores”.
Enovates: pionero en tecnología V2G
Enovates llevó a cabo un proyecto de tecnología de vehículo a red (V2G) en colaboración con Nissan y un operador de red.
“ Fue un hito y un éxito absoluto ”, dice Hoekstra.
“Muchos competidores afirman que están listos para V2G , pero Enovates fue el primero, o quizás el único hasta ahora, en demostrarlo junto con un OEM y una empresa de servicios públicos ”, agrega.
Además, la compañía ya ha comenzado a trabajar en proyectos similares , que también “atraen nuevos clientes”.
Pero ¿por qué es importante V2G?
“Hay una congestión importante en la red eléctrica en toda Europa, y contar con esta solución puede ayudar a equilibrar mejor la red”, señala el ejecutivo.
Continúa: “Para el usuario final, también es una ventaja, ya que puede utilizar la batería del vehículo dentro de su ecosistema doméstico para gestionar su consumo energético”.
Acerca de Enovates
Enovates es una empresa belga que fue adquirida por Connect Group , un proveedor de servicios de fabricación electrónica (EMS).
Ser parte de este grupo trae varias ventajas.
“Nuestro principal diferenciador es que somos una empresa de ingeniería”, afirma Hoekstra.
Y añade: “Entregamos productos con altos estándares de calidad y el mayor tiempo de funcionamiento operativo del mercado, según nuestros propios clientes”.
Por último, cabe mencionar que tener a Connect Group como socio significa acceso a múltiples plantas de fabricación en todo el mundo.
Dicho esto, podríamos beneficiarnos de esa situación. Si surge un problema en Europa, podríamos optar por fabricar en México, Estados Unidos o China, destaca el ejecutivo.