Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, indicó que mantiene reuniones con representantes de la automovilística china BYD para que instale una planta de producción en Cataluña, aunque dijo que “ya se verá” si se llegará a un acuerdo.
“Me reuní con ellos como con muchos otros empresarios que quieren venir”, comentó.
Sàmper destacó que “Cataluña es atractiva” para las inversiones extranjeras y que hay muchas empresas que quieren desembarcar en la región.
Preguntado por el inicio de la producción de Chery en la planta que comparte con Ebro en la Zona Franca de Barcelona, Sàmper explicó que es “cuestión de meses” y que depende de una serie de trámites urbanísticos y administrativos que se deben resolver.
Señaló que esta producción podrá empezar durante el primer trimestre de 2026, mientras que el centro de I+D de Cornellà de Llobregat (Barcelona) empezará a funcionar antes de fin de año.
Necesidad de presupuestos
Sàmper lamentó las dificultades del Govern para poder pactar los Presupuestos de 2026.
Además, en referencia a ERC y Comuns, dijo: “No se entiende que alguien haga presidente a alguien y que, en cambio, no garantice que habrá presupuestos”.
“Es evidente que se necesitan presupuestos“, añadió.
Explicó que “cada presupuesto que no se aprueba es mucho dinero que no se tiene a disposición” del Govern, lo que genera dificultades.
LEER MÁS
-
Siemens: “No hay que ver la movilidad eléctrica como una carga adicional, es una aliada del sistema eléctrico”
El responsable de eMobility Iberia de Siemens explica cómo la carga flexible, el V2G y los modelos peer-to-peer pueden contribuir a estabilizar la red y crear nuevos modelos de negocio.
-
MPD: Which european countries have the highest and lowest ultra-fast charging tariffs?
EV charging rates vary across Europe depending on local energy sources and market conditions. For example, while France offers ultra-fast charging at €0.42/kWh, Italy reaches €0.66/kWh. How does each country rank?
-
UK University Powers Up Its Campus with 142 New EV Charging Points
The rollout is part of a 1.3 million-pound investment by Zest that will see the CPO provide and manage charging facilities at the University over the next 15 years.





