Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas que más han avanzado en materia de electromovilidad durante 2024, según el ‘Barómetro de la Electromovilidad’ elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
El informe señala que en lo que va del año se han instalado 3.121 nuevos puntos de recarga eléctrica en España.
En este contexto, RÍO Shopping, el centro comercial más grande de Castilla y León, ha incorporado 12 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, desarrollados en colaboración con Tesla.
Las unidades están ubicadas en el callejón entre las tiendas IKEA y Leroy Merlín, y están disponibles para todo tipo de vehículos eléctricos.
Juan Ros, gerente de RÍO Shopping, destacó que esta iniciativa “refuerza la infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos de la región y hará que el uso del transporte sostenible sea aún más conveniente para los castellanoleoneses”.
Desde su apertura en 2012, el centro comercial ha implementado diversas medidas enfocadas en la sostenibilidad.
Toda la electricidad utilizada en las zonas comunes proviene, desde 2013, de fuentes renovables certificadas por el sistema internacional de Garantía de Origen.
En 2018 se sustituyó la iluminación por tecnología LED y, en 2020, se instalaron 1.344 paneles solares que actualmente generan el 34% de la electricidad consumida en las áreas comunes del edificio principal.
Asimismo, en 2022 se amplió a 14 el número de cargadores para vehículos eléctricos e híbridos, y desde enero de este año el servicio de transporte RÍO Bus opera con un vehículo de emisiones netas cero.